Evaluador temático: Gramática y palabra del día

El Gramático es la persona que se encarga de controlar la corrección del lenguaje durante la reunión, y proporciona un informe al final de la misma. En este caso, «corrección del lenguaje» no sólo significa las cosas que fueron dichas de forma incorrecta, sino también aquellas cosas que fueron excepcionalmente adecuadas: una frase hecha, un proverbio, un refrán, un recurso retórico interesante como una metáfora o comparación, una palabra poco frecuente, etc.

Al principio de la reunión el Moderador te pedirá que expliques tu rol.

«Gracias Sra. Moderadora. Hoy yo seré vuestro Gramático. No hay probablemente nada peor para vuestra autoridad como orador que una gramática o un lenguaje incorrectos o pobres. Mi rol consistirá en estar cuidadosamente a la escucha de vuestra forma de hablar y anotar tanto lo bueno como lo malo. Estaré especialmente pendiente de un error que todos cometemos con frecuencia….

Al final de la reunión, debes realizar un informe de todo lo que has oído. No hay inconveniente en mencionar únicamente una vez errores comunes que se repiten

Palabra del Día

La «Palabra del Día» es una palabra, frase, proverbio, refrán o expresión elegida por el Gramático que todos los ponentes deberían intentar utilizar en sus discursos. Tiene dos objetivos principales:

  • Enriquece el vocabulario de los miembros y entrenar a los miembros a adaptar sus discursos sobre la marcha a nuevos factores o circunstancias, en lugar de simplemente memorizarlos.

La Palabra del Día debería ser una palabra que no excesivamente sencilla (de lo contrario no cumpliría su propósito de enriquecer el lenguaje de los ponentes), pero tampoco tan arcana o rara que su uso correcto fuese prácticamente imposible.

Una vez que hayas seleccionado la palabra del día, debes preparar:

  • Una explicación breve de la misma.
  • Un par de ejemplos de uso.
  • Un par de hojas de papel con la palabra impresa, de forma que pueden ser colocadas en ubicaciones visibles para el ponente y posiblemente para el público.

Durante la reunión, escucha con atención y cuenta todas las veces que se usa correctamente la palabra del día. «Correctamente» en este caso significa «en el contexto de una frase con sentido que encaja en el discurso», y no simplemente repetirla sin que sea relevante. Otro aspecto a tener en cuenta y valorar es el uso de derivados de la palabra: por ejemplo si la palabra del día es «Confabular», también debería contar el uso de «Confabulación»