¿Cómo son las sesiones?

Cada sesión tiene como objetivo la mejora de todos los asistentes en la habilidad de hablar en público. El método de aprendizaje es la práctica deliberada: practicar y obtener feedback.
Cada sesión contiene múltiples roles; mediante el grupo de whatsapp del Club Oratoria Málaga, se planifica los días previos, qué socio asumirá la responsabilidad de cada rol (ver en este manual el apartado específico sobre cada uno de los siguientes roles).
Hay un moderador de la sesión, responsable de que cada rol tenga un socio asignado, y de orientar, guiar y coordinar la sesión, dando paso a los distintos roles predeterminados.
Hay un discurso preparado, que dura de 5 a 7 minutos, de temática libre. Tras el mismo, se dan 3 minutos de silencio para que todos los asistentes rellenen la hoja de evaluación (en papel o vía móvil), indicando aspectos destacables y mejorables del discurso. Estas hojas de todos los asistentes son un tesoro para quien se ha preparado el discurso que es evaluado. Además, el evaluador del discurso, hace una evaluación del mismo delante de todos.
Los discursos improvisados son coordinados por un socio con ese rol, que es quien propone la temática para cada improvisado (son 2 o 3 en cada sesión); puede pedir voluntarios para los mismos, pero es deseable que solicite a dedo que salga a alguno de los socios sin rol ese día. Al terminar, el rol de discursos improvisados, ofrece una breve evaluación a los que han realizado los discursos improvisados.
A veces tenemos debates; son como los improvisados, pero en este caso, sería un debate entre dos personas.
Son esenciales los evaluadores temáticos, que evalúan un tema concreto durante toda la sesión, en vez de en un único discurso. Estos roles, además de ayudarnos a todos a mejorar con su feedback, ayudan a quien los llevan a cabo, a desarrollar la capacidad de escucha (activa) y la asertividad, pues no es fácil decirle a otros, los aspectos a mejor en sus intervenciones, y menos aún decírselo desde el escenario.

Hacen 2 intervenciones por sesión:

  1. Al inicio de la sesión, una breve presentación de su rol, como si hablaran a quienes ven una sesión por 1ª vez; deberían planificar bien este momento de gloria, para brillar.
  2. Al acabar la sesión, dan un informe sobre cómo ha transcurrido en cada intervención lo que están observando u analizando, para lo que han tomado notas, durante el transcurso de toda la sesión.

Son los evaluadores de:

  • Tiempo: controla que cada ponente llega al tiempo mínimo, sin exceder el máximo.
  • Muletillas: controla el uso de muletillas como “eh”, “bueno”…
  • Lenguaje no verbal: informa del uso de la voz, los gestos, el contacto visual, el movimiento de las manos, el desplazamiento y la postura.
  • Evaluador general: evalúa especialmente al moderador, a los evaluadores, y todo aquel aspecto que no haya sido ya evaluado en la sesión.