Dar un discurso: siguiendo la ruta educativa de Ágora

Al dar un discurso preparado en una sesión, se anima a los socios del club a que sigan progresivamente (proyectos 1 al 16) la ruta educativa aquí descrita, pues les servirá para aprender e interiorizar los aspectos de la oratoria (voz, lenguaje corporal, etc). Esta ruta garantiza un aprendizaje más amplio y efectivo, pues:

  • Esta es una ruta ampliamente probada.
  • Se comienza gradualmente, de menos a más dificultad.
  • Se focaliza cada discurso (y el feedback recibido) en uno de estos aspectos.
  • Se hacen análisis de discursos, para ver qué funciona y por qué.

La ruta educativa original de Ágora Speakers está descrita con detalle en la web:

  • Aquí la versión original [inglés]: http://wiki.agoraspeakers.org/Basic+Educational+Path
  • Aquí la versión parcialmente traducida al español.

Las próximas 3 páginas son un resumen y simplificación de la ruta original. Cada socio del club debería ver en esa ruta original en la web los detalles del proyecto que va a trabajar. Para el caso de que esos detalles no estén traducidos a español, y el socio no sepa inglés, le servirá el siguiente resumen, teniendo presente que para varios proyectos, en la ruta educativa original se pide que se hagan 2 partes en sendas sesiones (no necesariamente consecutivas):

  1. el socio analiza públicamente un determinado aspecto (voz, lenguaje corporal, etc.) de un discurso visualizado en vídeo durante la sesión.
  2. el socio da su propio discurso focalizado en ese aspecto.

Antes de dar comienzo en la sesión un discurso de esta ruta, el evaluador del mismo debe leer en voz alta los objetivos del proyecto, para que toda la audiencia esté en contexto, y que todas las evaluaciones (la suya oral, y las del resto, escritas) se focalicen en estos objetivos.